SENSORES CUÁNTICOS

Los avances tecnológicos que surgen desde la comprensión de la mecánica cuántica nos están llevando hacia el desarrollo de sensores cuánticos.

De acuerdo con PCMagazine, un sensor cuántico es “un sensor que utiliza los principios de la mecánica cuántica para detectar cambios minúsculos en el movimiento y campos electromagnéticos. Al aprovechar los niveles de energía en los átomos, se espera que los sensores cuánticos alcancen niveles de precisión extremadamente finos”.

Sin embargo, según David L. Chandler en MIT News, los sensores cuánticos solo han sido capaces de detectar unas pocas frecuencias específicas de estos campos electromagnéticos, lo que limita su utilidad. Este problema ha impulsado el desarrollo de nuevas investigaciones para lograr que los sensores cuánticos detecten todo tipo de frecuencia arbitraria, sin perder su facultad para medir características a una escala nanométrica.

Como resultado de estas nuevas investigaciones Guoqing Wang y colaboradores el pasado 17 de junio de 2022 publicaron en the journal Physical Review X un nuevo método denominado Sensing of Arbitrary-Frequency Fields Using a Quantum Mixer. En este desarrollan y demuestran una nueva técnica para la detección de señales con frecuencia arbitraria. ¿Cómo lo realizan? Haciendo uso del sensor qubit como un mezclador de frecuencia cuántica, facultándolo para una gran variedad de aplicaciones de detección.

El uso de sensores cuánticos es amplio y muy prometedor. Desde la detección temprana del cáncer hasta la exploración geológica avanzada y la detección de ondas gravitacionales en el espacio exterior.

Los avances en tecnología de sensores cuánticos están dando sus frutos, y como toda tecnología de carácter exponencial con un sector público y privado acelerando la investigación y desarrollo en este campo, nos debe mantener muy atentos al enorme potencial y poder transformador que continuará alcanzando este tipo de tecnología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: