Los datos y el análisis de estos siempre han sido dos aspectos clave para la toma de decisiones en cualquier ámbito de la gestión. Sin embargo, en un mundo cada vez más rápido, hiperconectado de manera digital e inteligente, los datos en tiempo real (real-time data) y la analítica en tiempo real (real-time analytics) son en extremo indispensables para que las compañías puedan reaccionar sin demora.
Dada la enorme relevancia para la gestión, de los datos en tiempo real y la analítica en tiempo real, es que se justifica el esfuerzo por comprender sus principales diferencias:
Datos en tiempo real: son datos que se recopilan de manera inmediata y puestos a disposición para que, a través de la analítica en tiempo real puedan ser procesados y analizados de forma instantánea y continua. De esta manera, los datos en tiempo real son transformados en información en tiempo real para la toma de decisiones en tiempo real.
Analítica en tiempo real: se refiere al proceso de preparación y medición de datos tan pronto como ingresan a la base de datos para ser transformados en información. Es así como, los usuarios obtienen información en tiempo real permitiéndoles obtener conclusiones para la toma de decisiones en tiempo real.
En síntesis, los datos en tiempo real son el insumo de entrada y la analítica en tiempo real involucra él o los procesos que de manera instantánea van convirtiendo datos en información en tiempo real, que a su vez son el insumo para la toma de decisiones en tiempo real.