El aprendizaje automático en inglés machine learning (ML) corresponde a una rama de la inteligencia artificial (IA) y la informática. Entre las cosas más relevantes del aprendizaje automático está en que este permite hallar patrones ocultos en los datos por medio de algoritmos, prescindiendo de la intervención humana e instrucciones previas de programación explícitas. En pocas palabras, el aprendizaje automático busca imitar y mejorar la forma en que los humanos aprenden.
Las aplicaciones del aprendizaje automático al marketing son múltiples donde destacan:
- Segmentación: el aprendizaje automático permite analizar grandes volúmenes de variables de interés del cliente que están disponibles en las interacciones en redes sociales, chats y puntos de contacto en el sitio web de la empresa, visitas a otros sitios web, etc. A partir de este análisis, el aprendizaje automático clasifica con alta precisión los distintos grupos de clientes para finalmente convertirlos en segmentos de mercado.
- Personalización: como resultado de la segmentación el aprendizaje automático ha identificado los gustos y preferencias del cliente. Ahora está en capacidad de ofrecer productos, servicios, contenido y publicidad personalizada. Por ejemplo, Netflix por medio de aprendizaje automático personaliza al máximo la experiencia de cliente. Amazon con aprendizaje automático implementa su sistema integral de recomendación de productos.
- Predicción: por medio de aprendizaje automático las compañías pueden identifican a los clientes con mayor probabilidad de abandono y así actuar de manera proactiva para minimizar la tasa de abandono.
Otras aplicaciones del aprendizaje automático en el marketing están relacionadas con la creación y optimización del contenido impactando positivamente en la efectividad de la estrategia de marketing de contenidos. Optimización de las campañas de publicidad online en todos los canales y dispositivos. La automatización de muchas acciones y procesos rutinarios de marketing. La generación de insights del cliente a partir de PNL. La gestión eficiente de las redes sociales para detectar oportunidades de mejora y elevar la velocidad de respuesta. La optimización del sitio web. El uso de chatbots para mejorar el servicio al cliente y su nivel de compromiso con la marca.
El aprendizaje automático en el marketing está impulsando enormes ventajas competitivas a las compañías que lo han adoptado como un elemento central en su estrategia de marketing.