EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MARKETING

Los grandes y acelerados avances tecnológicos están calando hondo en nuestra sociedad, en las empresas y por supuesto en el marketing.

De acuerdo con Emailmonday (2021), “el 51 % de las compañías ya utilizan soluciones de automatización de marketing.” y según MarTech (2020), “la tasa de crecimiento de las soluciones tecnológicas de marketing para la gestión de datos de clientes asciende a 25,5% anual.”

Los números son elocuentes en cuanto a la relación de las nuevas tecnologías con el marketing. Es así como surge la pregunta:

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el marketing?

Las nuevas tecnologías están impactando en cinco áreas fundamentales del marketing:

  1. Consumidores: las nuevas tecnologías web y de social media permiten a las marcas relacionarse e interactuar de manera directa con sus consumidores. Nike Run Club es un muy buen ejemplo de esto. Con los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicada en tecnología de chatbots, la interacción será mucho más fácil y rápida. También la realidad virtual, aumentada y mixta aportan con mayores y mejores experiencias para el consumidor aumentando así su interacción. Y pronto el metaverso elevará aún más los estándares de interacción.
  2. Investigación: con gran parte de los consumidores activos en internet, el enorme volumen de datos que dejan minuto a minuto se ha transformado según The Economist (2017) en el nuevo petróleo del planeta. Este gran volumen de datos ha impulsado el desarrollo de nuevos y sofisticados softwares que permiten analizar estos mega datos y así tomar decisiones en tiempo real.
  3. Estrategia: debe considerar los nuevos modelos de negocio como los negocios en plataforma en un entorno de economías colaborativas, de concierto, bajo demanda, digital y de bajo contacto. La estrategia también debe considerar el crowdsourcing de consumidores y el crowdsending de productos y servicios.
  4. Innovación: las nuevas tecnologías permiten desarrollar y llevar a la práctica nuevas herramientas que hacen que la venta de bienes y servicios sea más efectiva. Por ejemplo, el uso de chatbots con aprendizaje automático, permite desarrollar experiencias de interacción con cliente altamente personalizadas y eficientes en la venta. También la venta personal vía transmisión en vivo, es factible de optimizar con visión de inteligencia artificial por computadora.
  5. Control: las nuevas tecnologías de análisis facultan la toma de decisiones de marketing en tiempo real, basándose en el análisis de grandes datos, por lo que el error de la decisión se minimiza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: