PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VS GESTIÓN ESTRATÉGICA

No cabe duda alguna que tanto la planificación estratégica como la gestión estratégica son indispensables para alcanzar el éxito organizacional en todo tipo de industrias. Sin embargo, pese a la importancia de ambas no son muchas las personas que distinguen las diferencias sustanciales entre estos dos conceptos.

Una organización sin planificación no podrá establecer un rumbo y por consiguiente la gestión estará supeditada a dicha condición donde la ineficiencia terminará por liquidar a la compañía. A continuación, un breve análisis de las principales diferencias entre planificación y gestión estratégica:

Planificación estratégica: corresponde a un proceso analítico utilizado para dar forma a la dirección de una organización, por lo tanto, implica desarrollar la visión, misión y objetivos estratégicos y financieros, y así determinar la estrategia organizacional. La planificación estratégica está orientada al futuro haciendo énfasis en la optimización de la toma de decisiones estratégicas.

Gestión estratégica: corresponde al proceso general orientado a la acción que, a través de la toma de decisiones y movimientos, permite lograr la dirección de una organización, desde la planificación hasta la ejecución de esta, a fin de alcanzar los objetivos organizacionales. La gestión estratégica pone el énfasis en la generación de resultados de carácter estratégicos tales como abrir nuevos mercados, lanzar nuevos productos, adquirir nuevas tecnologías, eliminar una unidad estratégica de negocios, etc.

A modo de síntesis, la planificación estratégica es una dirección por planes y la gestión estratégica es una dirección por resultados. De este modo la gestión necesita de la planificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: