Las redes sociales y las comunidades en línea están instaladas en nuestra vida cotidiana. En efecto, un reciente reporte de Smart Insights de octubre de 2021, señala que el 57,6% de la población mundial utiliza las redes sociales con un promedio diario de 2 horas y 27 minutos. Por su parte, el 76% de los usuarios de internet participó en una comunidad en línea en 2020 según Global Web Index.
La enorme importancia que en la actualidad tienen las redes sociales y las comunidades en línea nos obliga a comprender su naturaleza y sus principales diferencias:
Red social: es el espacio en línea donde las conexiones se construyen una a la vez, es decir, cada persona conecta directamente con otra. Los motivos que tienen las personas en la red social son crear y cultivar relaciones con amigos, parientes, compañeros, colegas, entre otros. Esto hace que la red social de cada persona sea extremadamente única.
Ejemplos: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, etc.
Comunidad: corresponde a grupos de personas de diferentes orígenes, por lo tanto, no es imprescindible una conexión uno a uno entre los miembros de la comunidad. En general las comunidades están compuestas por personas que no se conocen, pero que se mantienen unidas a la comunidad por un interés, objetivo o causa común.
Ejemplos: desde comunidades en Facebook hasta comunidades más sofisticadas como Wanderful Community, TopMusicPro Community, Ness Labs Community, etc.
En síntesis, la diferencia fundamental entre red social y comunidad está en cómo las personas se mantienen unidas en estos espacios en línea.