Hablar de gobierno inteligente es hablar de tecnologías digitales inteligentes en red, que hacen uso intensivo de los datos para estar al servicio de la gestión, planificación, toma de decisiones y rendimiento centrado en el ciudadano.
Desde una perspectiva organizacional, el gobierno inteligente engloba a la totalidad del sector público, es decir, a los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y todo tipo de instituciones públicas.
¿Cuáles son los elementos esenciales de un gobierno inteligente?
El desarrollo de un gobierno inteligente requiere de a lo menos nueve elementos esenciales:
- Responsabilidad: dar cumplimiento a los compromisos y obligaciones y ser los suficientemente riguroso en la toma de decisiones, planificación y ejecución.
- Transparencia: actuar siempre dentro del marco ético y bajo el paraguas de la honestidad. En la práctica, dar a conocer con base en hechos verídicos las gestiones y actividades propias de la administración gubernamental con impacto en lo económico, social y ambiental.
- Sustentabilidad: considerar el impacto de las iniciativas gubernamentales largo del tiempo sin que estas agoten los recursos naturales y deterioren el medio ambiente.
- Anticipación: actuar de forma adelantada y dinámica de las necesidades, deseos y demandas cambiantes de los ciudadanos, a través de procesos de toma de decisiones basados en datos.
- Participación: mayor interacción online y offline entre ciudadanos y funcionarios gubernamentales.
- Productividad: actuar con eficacia y eficiencia.
- Innovación: cultivar el pensamiento divergente y la creatividad al servicio de procesos de innovación pública.
- Equidad: promover y desarrollar la igualdad de oportunidades para la totalidad de la ciudadanía.
- Tecnología: optimizar la gobernanza sobre la base de tecnologías digitales inteligentes en red que hagan uso intensivo de la data y big data.
Avanzar en gobiernos inteligentes depende en gran parte de los nuevos liderazgos políticos, la modernización del Estado y de los avances tecnológicos digitales en red, tales como: Inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), aprendizaje profundo (DL), big data, internet de las cosas (IoT), tecnologías de la información y comunicación (TIC), teléfonos inteligentes, wearables, blockchain, cloud, y tecnología móvil 5G.