En un escenario con consumidores cada vez más digitalizados, demandantes de aplicaciones y plataformas móviles inteligentes que maximicen sus experiencias de usuario y de cliente, hacen que las estrategias y metodologías de Inbound Marketing e Inbound Sales adquieran una importancia mucho más allá de todo lo previsto. De hecho, un reciente reporte de HubSpot (2021) señala que el “80% de los especialistas en marketing planean mantener o aumentar su inversión en Inbound Marketing para 2022.” En este contexto, a continuación, comparto un breve análisis de las principales diferencias entre Inbound Marketing e Inbound Sales:
Inbound Marketing: es una metodología cuyo proceso se enfoca en ayudar a los clientes potenciales a encontrar un producto/marca. La estrategia de Inbound Marketing hace un uso intensivo de blogs, marketing de contenidos, SEO, RRSS, entre otros.)
Objetivo: lograr que lleguen nuevos visitantes segmentados al sitio web. Convertirlos en clientes potenciales para luego cuando se conviertan en clientes, se transformen en promotores de la marca.
Proceso: Atraer – Convertir – Cerrar – Deleitar.
Inbound Sales: corresponde a una metodología de ventas que prioriza las necesidades e intereses individuales de los potenciales clientes. No se centra en acosar al potencial cliente para cerrar la venta. Su foco está en guiar y educar hábilmente al potencial cliente en su proceso de toma de decisiones hacia la compra.
Objetivo: lograr que el prospecto de cliente busque y acuda al vendedor reconociéndolo con su asesor.
Proceso: Identificar – Conectar – Explorar – Asesorar.