ECONOMÍA CIRCULAR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La economía circular representa por estos días una forma de hacer negocios altamente eficientes, con capacidad para proteger los recursos naturales del planeta y brindar un gran volumen de oportunidades para los emprendedores de múltiples sectores de la economía.

Según el World Economic Forum, “la economía circular, que promueve la eliminación de desechos y el uso continuo y seguro de los recursos naturales, ofrece una alternativa que puede generar hasta $ 4.5 billones de dólares en beneficios económicos para 2030”. En este sentido, usar el poder de la inteligencia artificial en favor de la economía circular es sin duda una enorme oportunidad en un contexto ambiental y social cada vez más complejo y desafiante para el planeta.

¿Cómo la inteligencia artificial puede fortalecer el desarrollo de la economía circular?

La inteligencia artificial puede fortalecer el desarrollo de la economía circular a través del diseño, los datos y reciclaje:

  1. Diseño:
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden acelerar procesos de diseño iterativos de productos, materiales y componentes.
  2. Datos:
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden optimizar la gestión de inventarios, a través de modelos predictivos de precios y demanda basados en análisis de datos históricos y en tiempo real, haciendo así más eficiente el uso de los activos de las compañías.
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático con base en el análisis de datos pueden mejorar las revisiones de equipos en el momento más oportuno maximizando el mantenimiento predictivo.
  3. Reciclaje:
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden mejorar los procesos de reciclaje de materiales.
    • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden optimizar procesos para determinar las mejores formas de clasificar, desmontar y remanufacturar componentes para devolver un producto y/o componente a un estado de calidad idealmente superior al del producto original.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: