TECNOLOGÍA VS TECNOLOGÍA EXPONENCIAL

Con frecuencia escuchamos hablar de tecnologías exponenciales, sin embargo, no siempre el término es usado correctamente. A continuación, comparto algunas diferencias claves entre tecnología y tecnología exponencial:

Tecnología: hace referencia a la utilización del conocimiento científico con fines prácticos para la creación y uso de medios técnicos y posterior estudio de la interrelación de la tecnología con el entorno, la industria, la sociedad y en general la vida cotidiana. En consecuencia, la tecnología se preocupa por comprender cómo se aplica creativamente el conocimiento a tareas específicas y organizadas que involucran a personas y máquinas que cumplen objetivos.

Tecnología exponencial: el concepto de tecnología exponencial corresponde a un comportamiento específico de la tecnología en el tiempo. Dicho comportamiento responde a un patrón exponencial en el que las tecnologías exponenciales duplican la potencia o la velocidad de procesamiento cada año, al mismo tiempo que su costo se reduce a la mitad.  Hablamos entonces de una aceleración tecnológica a tasas exponenciales permitiendo que el cambio se produzca a una velocidad acelerada.

Algunos ejemplos de tecnologías exponenciales son: big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) nanotecnología, robótica avanzada, impresión 3D, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR), vehículos autónomos, asistentes virtuales (VA), computación cuántica (QC), blockchain, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s