ROBOTS DEL FUTURO

Históricamente, los sistemas robóticos se han mantenido separados de los humanos y se han escondido en lo profundo de las líneas de producción en las fábricas. Sin embargo, la robótica está en constante evolución y las tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático, están configuradas para hacer que los robots sean cada vez más sofisticados y avanzados, transformando a los robots de “simples” máquinas de memoria a colaboradores cognitivos.

En la actualidad, los robots son capaces de interpretar el mundo que los rodea mediante sensores y aprendizaje automático, lo que los hace tener roles muy específicos, pudiendo incluso trabajar codo con codo con sus colegas humanos.

¿Qué nos depara el futuro de la robótica?

Según Boston Consulting Group, para 2025, los robots realizarán el 25% de todas las tareas laborales.

En nuestros hogares, es probable que los robots se vuelvan más comunes. Robots aspiradores y trapeadores pueden convertirse en la norma en lugar de un lujo. Pero hay más, los robots estarán prácticamente en todo: vehículos aéreos no tripulados, cortadoras de césped automatizadas, robots quirúrgicos, robots en la construcción y mucho más.

Con el desarrollo de la impresión 3D, esto podría incluso conducir a máquinas que puedan construirse y repararse a sí mismas, conocidas como máquinas de von Neumann (máquinas autorreplicantes) en honor al matemático que las imaginó a fines de la década de 1940.

Los robots del futuro ya no funcionarán para nosotros, sino con nosotros. Como dicen los científicos japoneses, los robots pronto serán parte de las familias al igual que las mascotas. Y aún más, serán socios interactuando y trabajando entre personas en un mundo real cada vez más complejo y caótico.

Para mediados de esta nueva década, la industria robótica verá un importante aumento de robots humanoides. Empresas como Hanson Robotics están avanzando muy fuerte en este ámbito, así como Softbank Robotics que han creado robots de apariencia humana para ser utilizados como asistentes médicos y soporte para la enseñanza.

Todo hace pensar que, el futuro de los robots superará todos los límites de nuestra imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s