INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN LA HUMANIDAD

En los próximos años, la sociedad entrará en una nueva fase en su relación con las máquinas, que se caracterizará por una mayor eficiencia que en el pasado. Todo hace suponer que, al término de esta década la inteligencia artificial será parte integral de nuestra existencia.

¿Cómo la inteligencia artificial impactará nuestro diario vivir?

La respuesta a esta pregunta simplemente es: en todo.

A continuación, algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial que definitivamente cambiarán nuestras vidas.

Vehículos autónomos.

Se espera que para fines de 2030 la intervención humana en la conducción sea totalmente prescindible. El desarrollo de la inteligencia artificial en los vehículos autónomos llegará a tal nivel que, la respuesta adecuada a situaciones viales problemáticas como: peligros en la ruta, señales con las manos y conductores imprudentes, se habrá aprendido e implementado con todo tipo de vehículos autónomos.

Medicina inteligente.

A través de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, los médicos podrán con alta exactitud y rapidez, diagnosticar el cáncer antes de que sea demasiado tarde.

Comercio conversacional y marketing.

Un cliente se relacionará directamente con un bot, a través de su asistente de voz inteligente. El bot por medio de preguntas al cliente, guiará a este para que encuentre el producto más conveniente acorde a sus necesidades y al conocimiento previo que el bot tiene de los gustos y preferencias del cliente. Incluso podría suceder que sea el bot quien busque al cliente para notificarle la existencia de una promoción y oferta especial que se ajusta plenamente a sus preferencias, reforzando así acciones proactivas de ventas.

Recursos humanos y reclutamiento.

El software de inteligencia artificial filtrará enormes volúmenes de currículums y además podrá diseñar preguntas de entrevistas laborales para posibles contrataciones, con un claro énfasis en la competencia profesional del candidato para un trabajo en particular, sin importar su género, raza, origen étnico u otro discriminante que atente contra la inclusión.

Asesoramiento contable, financiero e inversiones.

Por medio de un software de inteligencia artificial la complejidad de las finanzas personales y empresariales pasarán a la historia. Todos nuestros ingresos, egresos, liquidez, rentabilidad y endeudamiento serán optimizados por nuestros asistentes virtuales inteligentes.

Toma de decisiones institucionales.

Al cabo de unos años veremos avances significativos en inteligencia artificial para la toma de decisiones en servicios humanos como: otorgar un seguro de vida, fijar tasas de interés de captación y colocación, otorgar un préstamo, asignar beneficios del gobierno, sentencia penal, selección de personal, selección universitaria y la elegibilidad para recibir prestaciones de salud, entre muchos otros.

Agricultura y producción de alimentos.

Los grandes avances en materia automatización y la robótica inteligente para ayudar a los agricultores a encontrar formas más eficientes de producción, harán de la producción de alimentos una industria clave de aquí al 2030. Los desafíos que impone el cambio climático a este sector solo serán superados gracias al intenso desarrollo de la inteligencia artificial en el agro.

Eliminación de las barreras de idiomas.

Los avances en aprendizaje automático harán de la traducción de idiomas cosa del pasado. Las nuevas soluciones tecnológicas en esta materia nos permitirán hablar en el idioma que queramos, escuchar en nuestra lengua materna y todo esto en tiempo real.

2 respuestas para “INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN LA HUMANIDAD”

  1. La IA está presente en todas las acciones que las distintas sociedades y culturas desarrollan con incorporación de tecnología , para la fascilitación de procesos que buscan satisfacer a un mundo cada vez mas exigente y competitivo. Esta IA se instaló muy aceleradamente producto de la pandemia, las personas debieron digitalizar muchas acciones que hasta hace un tiempo eran resueltas de manera convencional.
    Andres, siempre un adelantado y visionario en estas temáticas.. 👏👏👏👏
    Un abrazo Andres

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s