NANOTECNOLOGÍA. LA NUEVA FRONTERA.

La nanotecnología es un nuevo campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que se centra en el estudio y desarrollo de cosas muy pequeñas. Se habla de nanotecnología cuando los materiales y dispositivos tienen un tamaño entre 1 a 100 nanómetros. A modo de referencia, una hoja de periódico tiene un grosor de 100.000 nanómetros, mientras que el ADN tiene solo 2 nanómetros de ancho. Por lo tanto, estamos hablando de tecnologías a escalas asombrosamente pequeñas.

Cualquiera sea el tipo de tecnología que se aplique a nanoescala es nanotecnología; ya sea robótica, informática, medicina, materiales, entre otras. A nanoescala, podemos construir estructuras del tamaño de moléculas, donde sus propiedades pueden ser diseñadas de una manera que normalmente es imposible.

¿Cómo la nanotecnología impactará en nuestras vidas?

Los importantes avances en nanotecnología la dejan ad portas de cambiar nuestras vidas y de muchas formas. Desde la computación, hasta la medicina, nanorobótica, medicamentos, transporte, construcción, textil, agua, energía, alimentos, filtros solares y cosméticos. A continuación, un detalle de cada una de estas formas:

  1. Computación: los nanotubos de carbono (entre 1 a 2 nanómetros) están ayudando al desarrollo de diseños de transistores más pequeños y rápidos.
  2. Medicina: la nanotecnología tiene el potencial de curar todas las enfermedades y podría reparar los efectos del tiempo en el cuerpo humano, pudiendo alcanzar incluso la inmortalidad. Actualmente existen estudios experimentales, que utilizan nanobots para intentar combatir el cáncer. También puede mejorar la imagen de resonancia magnética y así obtener un mejor diagnóstico.
  3. Nanorobótica: los nanobots ubicados en el cerebro humano podrían aumentar nuestra memoria y nuestra inteligencia conectando nuestro sistema nervioso directamente a la red, dándonos acceso instantáneo a todo tipo de conocimiento.
  4. Medicamentos: la capacidad de las nanopartículas para entregar fármacos o mensajeros químicos dentro de las células es asombrosa. Las nanopartículas de diferentes formas y composición química, pueden rastrear y apuntar a células específicas para llevar el ingrediente activo del medicamento y realizar una variedad de tareas.
  5. Transporte: la nanotecnología contribuye en la producción de materiales y procesos innovadores en los sectores de la automoción, aeroespacial y de transporte acuático. Por ejemplo, los neumáticos modernos lograron una alta durabilidad y agarre a través de partículas de hollín y sílice a nanoescala.
  6. Construcción: rellenos de nanopartículas para mejorar la resistencia y aligerar el concreto utilizado en puentes, edificios, y otras megaestructuras.
  7. Materiales: nanomateriales autorreparables para todo, desde cabinas de aviones hasta microelectrónica, evitando que las pequeñas fracturas se conviertan en grietas grandes con todos los riesgos y altos costos que eso genera.
  8. Textil: una primera generación de textiles nano-mejorados permiten recubrir la superficie de textiles y prendas de vestir con nanopartículas altamente activas para bloqueadores de rayos UV, antimicrobianos, antiestáticos, retardadores de fuego, repelentes al agua y al aceite.
  9. Agua: los fotocatalizadores a nanoescala como el dióxido de titanio tienen una eficiencia excelente para limpiar las aguas residuales mediante el uso de luz.
  10. Energía: ayuda a crear baterías que pueden almacenar más energía para los vehículos eléctricos y ha permitido que los paneles solares conviertan más luz solar en electricidad.
  11. Alimentos: los avances de la nanociencia están conduciendo a avances en la seguridad alimentaria y reducciones en la contaminación de los alimentos. Se pueden diseñar nanotecnologías de sensores que aprovechen los cambios en la superficie de las nanoestructuras para que puedan detectar patógenos que causan enfermedades antes de que se propaguen.
  12. Cosméticos y filtros solares: la industria cosmética suspende y encapsula múltiples ingredientes en nanoesferas y nanoemulsiones, incrementando así la penetración de los ingredientes activos en la piel humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s