EL FUTURO DEL TRABAJO HUMANO ESTÁ EN LA CREATIVIDAD

Si bien la inteligencia artificial desplazará muchos puestos de trabajo, tal desplazamiento ha ocurrido mucho antes de que la inteligencia artificial estuviera en escena. En el siglo pasado, hemos visto la desaparición o disminución de trabajos como agente de viajes, lechero, afilador de cuchillos, operador de ascensor y colocador de bolos. Paralelamente, han surgido nuevos trabajos como desarrollador de aplicaciones, director de redes sociales, diseñador web y científico de datos.

 ¿Cómo será el trabajo humano en los próximos 10 años?

Según Kai-Fu Lee “el 50% más bajo de la fuerza laboral mundial en términos de ingresos o educación, se verá gravemente afectado por el desplazamiento laboral. La pregunta fundamental que se debe hacer es: ¿Qué tan rutinario es un trabajo? Porque un trabajo rutinario será reemplazado por inteligencia artificial, dado que la inteligencia artificial puede, dentro de la tarea rutinaria, aprender a optimizarse a sí misma”.

Sin embargo, con la automatización prevista para eliminar muchos trabajos repetitivos (chofer, vendedor de seguros, trabajador agrícola, cajero bancario, analista financiero, entre otros), los seres humanos ascenderán en la cadena de valor y realizarán un trabajo más reflexivo, estratégico y por sobre todo más creativo. Según una encuesta de Adobe y Forrester Consulting, hoy las empresas creativas tienen “más probabilidades de alcanzar una posición dominante en el mercado”, fenómeno que se intensificará en los próximos cinco años.

Con la avalancha de nuevos productos, nuevas tecnologías exponenciales y nuevas formas de trabajar, los trabajadores tendrán que ser mucho más creativos. Así lo ha señalado el Foro Económico Mundial. En esta misma línea de pensamiento, LinkedIn también encontró que la principal habilidad que necesitan las empresas de hoy y del futuro es la creatividad.

A modo de conclusión, el trabajo humano será mucho más creativo, por lo tanto, estamos en un momento histórico de la humanidad en el que debemos cuestionarnos profundamente, cuánto de nuestro esfuerzo diario los estamos destinando a mejorar nuestra capacidad creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s