EL FUTURO DE INTERNET

No hay duda de que Internet ha transformado nuestra existencia. Desde cómo hacemos la guerra hasta cómo, trabajamos, estudiamos, nos informamos, nos hacemos reír unos a otros y mucho más.

Pero ¿cómo será nuestro mundo digital en los próximos 30 años?

La próxima ola de Internet promete un abanico completamente distinto de posibilidades. Por ejemplo, en un futuro cercano, los mensajes tecleados desaparecerán en favor de las comunicaciones verbales y auditivas, al igual que lo hacen Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant. El buscar en internet será simplemente reemplazado por saber hacer preguntas.

El mundo será cada vez más virtual. Probablemente habrá que redefinir el concepto de ser humano, una vez que esta tecnología virtual esté disponible para estar inserta en nuestros cuerpos y cerebros. Los dispositivos separados y habilitados para Internet serán parte del pasado. En el futuro estarán precargados en nuestra conciencia. Como el dios Zeus, solo tendrás que pensar y la tarea “mágicamente” se ejecutará.

Los audífonos serán reemplazados por implantes invisibles que modularán toda nuestra audición, en algunos casos excluyendo el sonido ambiente del paisaje físico en favor del virtual, y en otros amplificando una sola voz cercana a nosotros. En otras palabras, toda nuestra audición estará mediada por estos implantes de audio que además tendrán traducción simultánea en prácticamente todos los idiomas.

En las próximas décadas nuestra presencia digital no estará separada del mundo físico, sino en extremo arraigada en él. El mundo del futuro será una mezcla de realidades virtuales y físicas en las que seremos incapaces de descifrar cuál realidad es cuál. Finalmente, el mundo phygital será nuestra realidad.

Abundará la información en tiempo real. Las personas que no conocemos las identificaremos con información cada vez más detallada acerca de ellos, información que estará disponible en línea en nuestra gafas o lentes de contacto con realidad aumentada.

Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático harán de nuestra vida mucho más fácil de lo que hoy podemos imaginar. Estas nuevas tecnologías serán cada vez más expertas en saber lo que queremos. Comprarán por nosotros, harán de nuestras viviendas hogares inteligentes en lo que todo sucederá de manera automática, para que nuestra vida sea mucho más fácil.

En 20 años más miraremos hacia atrás para ver el torpe y arcaico uso que le dábamos a internet, y sobre todo nuestra “ridícula” conducta adictiva al smartphone.

5 respuestas para “EL FUTURO DE INTERNET”

  1. Espectacular el artículo, claramente la única constante de hoy es el cambio brutalmente rápido. La pregunta es ¿sabremos adaptarnos a esta velocidad? Es por esto que es muy importante esta información y su expansión en medios digitales y tradicionales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Espectacular articulo, claramente la única constante de hoy en día es el cambio progresivo de las cosas, de la información, conocimientos, tecnologías… La pregunta es ¿sabremos adaptarnos con la misma velocidad?
    De aquí nace la importancia de esta información, ya que debemos todos relacionarnos con esta nueva era, para poder ser parte de ella y no ser desplazados en el corto-mediano plazo. Muchas gracias Andrés.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s