CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ERA CUÁNTICA

Para hablar del eventual arribo de la era cuántica, es necesario despojarnos de todas aquellas opiniones extremistas que vinculan a la computación cuántica con superpoderes para solucionar todos los problemas de la humanidad o, por el contrario, que señalan a la computación cuántica como solo teoría y que en la práctica esta tecnología nunca llegará. ¿Cuál es la verdad? Que ambas visiones extremas distan mucho de la realidad. El progreso científico y tecnológico en computación cuántica indica que la humanidad avanza a paso firme hacia la era cuántica.

Recientemente un nuevo método desarrollado por científicos de la Universidad de Rochester, hace que sea factible controlar el espín de los electrones allanando así el camino hacia la construcción de computadoras cuánticas eficientes.

En enero de este año un grupo de investigadores del MIT logró demostrar la emisión direccional de fotones, el primer paso hacia las interconexiones cuánticas extensibles. Lo que de acuerdo con el Dr. Yasunobu Nakamura, director del RIKEN Center for Quantum Computing. «Esto se puede utilizar como un nodo cuántico totalmente programable que es capaz de emitir/absorber/pasar/almacenar información cuántica en una red cuántica, y como interfaz para un ‘bus’ que conecta múltiples chips de una computadora cuántica». Todo esto permitiría el desarrollo de una arquitectura modular con la capacidad para combinar un gran volumen de procesadores de menor escala, en un procesador cuántico de mayor escala y por consiguiente más poderoso.

Hace un par de semanas investigadores de la Universidad de Cambridge, descubrieron “formas de mejorar el tiempo de almacenamiento de la información cuántica en un material rico en espín”. De esta manera, estos investigadores, “han logrado demostrar la preservación de la coherencia cuántica de los qubits de espín de puntos cuánticos, como parte del impulso global para redes cuánticas prácticas y computadoras cuánticas”.

La evidencia desde los avances científicos y tecnológicos es coherente con la proyección del tamaño del mercado global de computación cuántica. De acuerdo con Precedence Research, en 2022 el tamaño del mercado global de computación cuántica alcanzó los 10,13 mil millones de dólares americanos, esperando que supere los 125 mil millones dólares americanos para 2030, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada de 36,89% durante el período de pronóstico de 2022 a 2030.

Todo hace pensar que la carrera hacia la supremacía de la computación cuántica está desatada. Y el inicio de la era cuántica está más cerca de lo que muchos piensan. Los actuales líderes empresariales que no asuman y comprendan esta realidad, en menos de una década perderán su condición actual de liderazgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: