CLAVES EN LA DISRUPCIÓN DIGITAL EMPRESARIAL

Al hacer uso de la palabra disrupción, de acuerdo con la RAE, se está refiriendo a “rotura o interrupción brusca.” En otras palabras, se está hablando de un cambio radical.

Si se traslada el concepto de disrupción al ámbito digital, tres de las principales definiciones de disrupción digital dan cuenta de este cambio radical:

  1. Gartner, “la disrupción digital es un efecto que cambia las expectativas y comportamientos fundamentales en una cultura, mercado, industria o proceso que es causado por, o expresado a través de, capacidades, canales o activos digitales.”
  2. TechTarget, “la disrupción digital es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos comerciales afectan la propuesta de valor de los bienes y servicios existentes.”
  3. Oxford College of Marketing, “la disrupción digital es una transformación causada por las tecnologías digitales emergentes y los modelos comerciales. Estas nuevas tecnologías y modelos innovadores pueden afectar el valor de los productos y servicios existentes que se ofrecen en la industria. Es por eso que se utiliza el término «disrupción», ya que la aparición de estos nuevos productos/servicios/negocios digitales altera el mercado actual y provoca la necesidad de una reevaluación.”

Este cambio radical propio de la disrupción ocurre sobre la base de los cuatro elementos fundamentales que dan forma a la disrupción digital: tecnología, negocio, industria y sociedad.

Considerando estos cuatro elementos, las empresas exitosas en disrupción digital tienen en común las siguientes características clave:

  1. Capital humano creativo y con habilidades digitales ampliamente desarrolladas.
  2. Cultura digital robusta y muy bien instalada en la organización.
  3. Toma de decisiones basadas en el análisis inteligente de datos.
  4. Siempre están abiertas a explorar nuevos modelos de negocio.
  5. Muy atentas a la incorporación de nuevas tecnologías.
  6. Sistema de trabajo altamente integrado con socios comerciales y clientes.

La suma de estas características clave, permiten a las compañías mejorar ostensiblemente la experiencia de cliente y de empleado, elevando así los niveles de fidelización para fortalecer el crecimiento y sustentabilidad del negocio.

Estas seis claves en la disrupción digital empresarial dan respuesta al por qué muchas compañías continúan sobreviviendo y despareciendo en entornos de negocio cada vez más digitalizados.

2 respuestas a «CLAVES EN LA DISRUPCIÓN DIGITAL EMPRESARIAL»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: