EMAIL MARKETING VS CHATBOT MARKETING

Con frecuencia me preguntan si recomiendo reemplazar el email marketing por el chatbot marketing, dado que, este último es más moderno y supuestamente más efectivo.

Para responder esta importante pregunta, es necesario revisar algunas cifras que nos entreguen ciertas luces. Por ejemplo:

  1. Según HubSpot (2021), el 78 % de los especialistas en marketing han visto en los últimos 12 meses, un aumento en la interacción de prospectos de clientes por correo electrónico.
  2. En un estudio de Statista (2021) se concluye que el 61% de los consumidores prefieren la comunicación de la marca a través de correos electrónicos.
  3. Acorde a Oberlo (2021), por cada $ 1 que gasta en marketing por correo electrónico, puede esperar un retorno promedio de $ 32.
  4. Según Invesp (2021), el 67% de los consumidores globales tuvo una interacción con un chatbot en los últimos 12 meses.
  5. En un estudio publicado por Forbes en 2018, el 60 % de los millennials participantes admitió haber usado chatbots para atención al cliente. De ese grupo de usuarios, el 70% admite haber tenido una experiencia positiva con el chatbot.
  6. Los pronósticos de Juniper Research (2021) señalas que los chatbots generarán más de $ 8 mil millones en ahorros globales para 2022.

Claramente estas cifras dejan en evidencia que email marketing y chatbot marketing son relevantes en la estrategia de marketing digital. A continuación, comparto algunas de sus principales características y diferencias:

Email Marketing: permite mantener informados a los clientes (que nos han facilitado de buena forma sus correos) enviando mensajes dirigidos con contenido relevante a través de listas segmentadas. El contenido de email marketing puede incluir actualizaciones sobre la empresa, lanzamientos de nuevos productos o servicios, promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores y clientes.

Chatbot Marketing: posibilita una interacción, fluida, 24/7, con respuestas rápidas y precisas. Se basa completamente sobre la lógica del consentimiento u permiso: el cliente no tendrá que interactuar con el bot, a menos que decida lo contrario. El chatbot es ideal para construir una relación con el cliente en base a un formato de conversación en tiempo real. Esto último facilita el avance de los prospectos de clientes a través de nuestro proceso de ventas.

Con todo lo anterior podemos concluir que email marketing y chatbot marketing son técnicas complementarias al interior de nuestra estrategia de marketing digital versión 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: