Con frecuencia me preguntan si recomiendo reemplazar el email marketing por el chatbot marketing, dado que, este último es más moderno y supuestamente más efectivo.
Para responder esta importante pregunta, es necesario revisar algunas cifras que nos entreguen ciertas luces. Por ejemplo:
- Según HubSpot (2021), el 78 % de los especialistas en marketing han visto en los últimos 12 meses, un aumento en la interacción de prospectos de clientes por correo electrónico.
- En un estudio de Statista (2021) se concluye que el 61% de los consumidores prefieren la comunicación de la marca a través de correos electrónicos.
- Acorde a Oberlo (2021), por cada $ 1 que gasta en marketing por correo electrónico, puede esperar un retorno promedio de $ 32.
- Según Invesp (2021), el 67% de los consumidores globales tuvo una interacción con un chatbot en los últimos 12 meses.
- En un estudio publicado por Forbes en 2018, el 60 % de los millennials participantes admitió haber usado chatbots para atención al cliente. De ese grupo de usuarios, el 70% admite haber tenido una experiencia positiva con el chatbot.
- Los pronósticos de Juniper Research (2021) señalas que los chatbots generarán más de $ 8 mil millones en ahorros globales para 2022.
Claramente estas cifras dejan en evidencia que email marketing y chatbot marketing son relevantes en la estrategia de marketing digital. A continuación, comparto algunas de sus principales características y diferencias:
Email Marketing: permite mantener informados a los clientes (que nos han facilitado de buena forma sus correos) enviando mensajes dirigidos con contenido relevante a través de listas segmentadas. El contenido de email marketing puede incluir actualizaciones sobre la empresa, lanzamientos de nuevos productos o servicios, promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores y clientes.
Chatbot Marketing: posibilita una interacción, fluida, 24/7, con respuestas rápidas y precisas. Se basa completamente sobre la lógica del consentimiento u permiso: el cliente no tendrá que interactuar con el bot, a menos que decida lo contrario. El chatbot es ideal para construir una relación con el cliente en base a un formato de conversación en tiempo real. Esto último facilita el avance de los prospectos de clientes a través de nuestro proceso de ventas.
Con todo lo anterior podemos concluir que email marketing y chatbot marketing son técnicas complementarias al interior de nuestra estrategia de marketing digital versión 2022.