LIDERAZGO DIGITAL EMPRESARIAL

Hablar de liderazgo digital empresarial es hablar de una posición comercial altamente ventajosa en economías globalizadas basadas en tecnologías digitales o internet.

Para aproximarse a una primera definición de liderazgo digital empresarial es necesario conceptualizar cada uno de sus tres componentes:

1.- Liderazgo:

El liderazgo implica desarrollar una visión clara, para luego establecer objetivos estratégicos y financieros lo suficientemente ambiciosos y alcanzables, inspirando y empoderando a los miembros de la organización con conocimiento, experiencias y herramientas que les permitan alcanzar los objetivos, para que finalmente, la organización logre un desempeño superior en la industria.

2.- Digital:

La tecnología digital es un proceso. La información digitalizada se registra en código binario de combinaciones de los dígitos 0 y 1 (bits), que representan palabras e imágenes. Las tecnologías digitales se basan en el uso de microprocesadores; por lo tanto, corresponden a herramientas, sistemas, dispositivos y recursos electrónicos que dependen de internet y que generan, almacenan o procesan datos tales como: redes sociales, juegos en línea, video, audio, email, teléfonos móviles, wearables, asistentes personales digitales (PDA) y computadoras. Es tal el impacto de las tecnologías digitales que han transformado la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan.

3.- Empresarial:

Lo empresarial hace referencia a elementos, individuos y entornos que son parte sistémica de una empresa. En este contexto, la RAE define empresarial como “perteneciente o relativo a las empresas o a los empresarios.” En consecuencia, lo empresarial implica la obtención de rentabilidad económica, social y ambiental, con el propósito de garantizar la sustentabilidad del negocio en el largo plazo.

Revisados estos tres componentes, mi propuesta para la definición de liderazgo digital empresarial es la siguiente:

Liderazgo digital empresarial es una visión clara hacia la adopción sistemática de una filosofía de innovación continua sustentable, con el propósito de aprovechar todas las oportunidades tecnológicas digitales que tengan un impacto positivo significativo en la experiencia de empleado, experiencia de usuario y experiencia de cliente, para alcanzar un desempeño superior y así consolidar una posición de liderazgo en la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s