Nuestra historia está llena de ejemplos en los cuáles el avance tecnológico ha favorecido a un grupo y ha perjudicado a otro.
Así, el astrolabio y la brújula magnética, si bien fueron hitos tecnológicos en la historia de la navegación, sin darse cuenta prepararon el escenario para encuentros culturales que condujeron al eclipse de civilizaciones enteras como la Azteca, Maya e Inca, entre otras.
Estas tecnologías de exploración desarrolladas en la Edad Media, de acuerdo con Learner.org, continuaron utilizándose durante el Renacimiento. El astrolabio, un dispositivo portátil utilizado por los marineros para ayudarles a encontrar su ruta. Al medir la distancia del sol y las estrellas sobre el horizonte, el astrolabio fue clave para determinar la latitud, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la navegación. Otra tecnología, la brújula, inventada en el siglo XII, fue mejorada para llegar a la brújula magnética durante el Renacimiento.
Entrando al Renacimiento, el astrolabio y la brújula magnética pasan sin duda a ser dos tecnologías revolucionarias para la navegación de la época, haciéndolas fundamentales en la era de los descubrimientos, ya que permitieron a los exploradores europeos aventurarse a través de mares inexplorados con mucha mayor precisión.
Ambas tecnologías medievales – renacentistas contribuyeron a la expansión de los imperios europeos y al eventual encuentro con Las Américas. Este acontecimiento, si bien condujo a un intercambio de conocimientos y culturas, también precipitó la trágica desaparición de civilizaciones enteras.
Las capacidades superiores de navegación que ofrecían estas dos tecnologías permitieron a los europeos llegar, explorar y, finalmente, conquistar estas tierras dominadas por Aztecas, Mayas e Incas. La colonización resultante trajo enfermedades, guerras y subyugación, que desempeñaron un papel central en la extinción de estas exuberantes y antiguas culturas de Las Américas.
Entonces, desde esta perspectiva histórica no es absurdo pensar que, el grupo humano que en nuestra era utilice la inteligencia artificial y la computación cuántica, podría verse enormemente beneficiado y el otro grupo que no lo haga verse totalmente perjudicado, al igual como sucedió en el pasado con el grupo humano que usó el astrolabio y la brújula magnética vs el grupo que no lo hizo, recibiendo este último la embestida letal del lado oscuro de la tecnología.

