SATÉLITES DE COMUNICACIONES CUÁNTICAS

El 16 de agosto de 2016, China lanzaba el primer satélite de ciencia cuántica del mundo. Un golpe duro para las pretensiones de los EE.UU.

La misión denominada Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) de 100 millones de dólares se desarrolló bajo el proyecto de cooperación entre la China Academy of Sciences y la Austrian Academy of Sciences.

El pasado 27 de julio de 2022 un nuevo satélite cuántico chino ya estaba operativo según China.org.cn, informando que “su desarrollo estuvo a cargo de un trabajo conjunto entre la USTC, la Chinese Academy of Sciences y el Jinan Institute of Quantum Technology. Se espera que su lanzamiento y operaciones en órbita ayuden al desarrollo de la comunicación cuántica del país y promuevan la mejora de la seguridad de la información nacional.”

El impacto global en materia de tecnologías de comunicaciones no tiene precedentes. Lo que está haciendo China es disrupción tecnológica con todo lo que eso significa. De acuerdo con Spaceflight101, “el Quantum Science Satellite (QSS) Chino proporciona la primera plataforma espacial con satélite de larga distancia y canal cuántico terrestre, y lleva a cabo una serie de pruebas para examinar los principios cuánticos fundamentales y los protocolos de comunicación en una arquitectura espacio-tierra de tamaño completo. Al completar una misión de dos años desde una órbita de 600 kilómetros, QSS probará las comunicaciones cuánticas de largo alcance para evaluar el nivel de preparación tecnológica para una red de comunicaciones cuánticas de escala global.”

Los avances en tecnología de comunicación cuántica están a la vista. Es así como en una reciente publicación en Digital Journal, se afirma que “en 2022, el crecimiento del mercado global de comunicaciones cuánticas tendrá un aumento significativo con respecto al año anterior.” Claramente la carrera por la conquista de la comunicación cuántica está desatada y quien la gane, habrá dado un enorme paso para alcanzar el tan codiciado liderazgo mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: