Blog

GEMELOS DIGITALES.

El futuro de la simulación escalable está a la vuela de la esquina y lleva por nombre: gemelos digitales (digital twins), cuyo origen conceptual se remonta al año 2002. En pocas palabras, los gemelos digitales corresponden a réplicas virtuales idénticas de objetos, procesos, servicios, infraestructura, lugares y hasta ciudades completas, que los profesionales de TI …

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN LA HUMANIDAD

En los próximos años, la sociedad entrará en una nueva fase en su relación con las máquinas, que se caracterizará por una mayor eficiencia que en el pasado. Todo hace suponer que, al término de esta década la inteligencia artificial será parte integral de nuestra existencia. ¿Cómo la inteligencia artificial impactará nuestro diario vivir? La …

HACIA UN INTERNET LIMPIO: IoT, eIoT e IIoT.

La humanidad está en un momento histórico en el que, si no se actúa rápido, las consecuencias medioambientales serán catastróficas. Bajo este complejo escenario, Yasushi Fukuizumi, Vice President of Energy Systems, Mitsubishi Heavy Industries (2020) señala que tres tendencias: descarbonización, descentralización y digitalización comienzan a transformar el sector energético. Según IRENA 2018, “las energías renovables …

EL FUTURO DEL TRABAJO HUMANO ESTÁ EN LA CREATIVIDAD

Si bien la inteligencia artificial desplazará muchos puestos de trabajo, tal desplazamiento ha ocurrido mucho antes de que la inteligencia artificial estuviera en escena. En el siglo pasado, hemos visto la desaparición o disminución de trabajos como agente de viajes, lechero, afilador de cuchillos, operador de ascensor y colocador de bolos. Paralelamente, han surgido nuevos …

EL FUTURO DE INTERNET

No hay duda de que Internet ha transformado nuestra existencia. Desde cómo hacemos la guerra hasta cómo, trabajamos, estudiamos, nos informamos, nos hacemos reír unos a otros y mucho más. Pero ¿cómo será nuestro mundo digital en los próximos 30 años? La próxima ola de Internet promete un abanico completamente distinto de posibilidades. Por ejemplo, …


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.